Bienvenida al blog

Hola, os doy la bienvenida al blog. Mi nombre es Pablo y trabajo en la escuela de un circo como profesor de infantil y primaria. Estoy realizando varios viajes al mismo tiempo: pedagógico, geográfico, literario, artístico y, cómo no, al mundo del circo. Si deseas acompañarme, me darás una gran alegría. Te invito a pasar y a que dejes tus impresiones.



Nota: comprende que el sitio está en contínua construcción, perdona si esto te ocasiona alguna molestia. Gracias.



Buscar en este sitio

Loading

lunes, 24 de mayo de 2010

La verdad es una tierra sin caminos


El diablo y un amigo suyo estaban paseando cuando vieron delante de ellos a un hombre que levantaba algo del suelo y después de mirarlo, se lo guardaba en el bolsillo. El amigo preguntó al diablo: ¿Qué recogió ese hombre? “Recogió un trozo de la verdad”, contestó el diablo. “Ese es muy mal negocio para ti, entonces” dijo su amigo. “Oh, no, en absoluto” replicó el diablo “voy a dejar que la organice”
Yo sostengo que la Verdad es una tierra sin caminos y no es posible acercarse a ella por ningún sendero, por ninguna religión, por ninguna secta. Ese es mi punto de vista y me adhiero a él incondicionalmente, la Verdad, al ser ilimitada, incondicionada, inabordable por ningún camino, no puede ser organizada; ni puede formarse organización alguna para conducir o forzar a la gente a lo largo de algún sendero en particular. Si desde el principio entienden eso, entonces verán cuán imposible resulta organizar una creencia. Una creencia es un asunto puramente individual, y no pueden ni deben organizarla. Si lo hacen se torna en algo muerto, cristalizado; se convierte en un credo, en una secta, una religión que ha de imponerse a los demás. Esto es lo que todo el mundo trata de hacer. La Verdad se empequeñece y se transforma en un juguete para los débiles, para los que están sólo momentáneamente descontentos. La Verdad no puede rebajarse; es más bien el individuo quien tiene que hacer el esfuerzo de elevarse hacia ella. Ustedes no pueden traer la cumbre de la montaña al valle. Si quieren llegar a la cima de la montaña, tienen que atravesar el valle y trepar por las cuestas sin temor a los peligrosos precipicios. Tienen que ascender hacia la Verdad, ésta no puede descender ni organizarse para ustedes. El interés en las ideas es sostenido principalmente por las organizaciones, pero las organizaciones sólo despiertan el interés desde afuera. El interés que no nace del amor a la Verdad por sí misma, sino que es despertado por una organización, no tiene valor alguno. La organización se convierte en una estructura dentro de la cual sus miembros pueden encajar convenientemente. Ellos no se esfuerzan más por alcanzar la Verdad o la cumbre de la montaña, sino que más bien tallan para sí mismos un nicho conveniente donde se colocan, o dejan que la organización los coloque, y consideran que, debido a eso, la organización ha de conducirlos hacia la verdad.
[…]
Yo no quiero pertenecer a ninguna organización de tipo espiritual, por favor comprendan esto.

Jiddu Krishnamurti, Libertad Total

2 comentarios:

  1. ¡Vaya, una nueva coincidencia!
    Nada hay más alejado e la verdad que esas organizaciones que la imponen
    A mi juicio, la verdad no es una, sino tantas como individuos que la persigan
    Existe una idea de justicia, de procomún o lógica, que termina siendo para cada cual, su verdad
    No importa cuántos sean los que crean en ella; siempre habrá un grupo, grande o pequeño que la considerará una equivocación o una patraña con aviesas intenciones

    ResponderEliminar
  2. Sí, por eso me declaro en contra de todas las instituciones religiosas: pretenden imponer sus creencias. Incluyo el ateísmo.
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar