Bienvenida al blog

Hola, os doy la bienvenida al blog. Mi nombre es Pablo y trabajo en la escuela de un circo como profesor de infantil y primaria. Estoy realizando varios viajes al mismo tiempo: pedagógico, geográfico, literario, artístico y, cómo no, al mundo del circo. Si deseas acompañarme, me darás una gran alegría. Te invito a pasar y a que dejes tus impresiones.



Nota: comprende que el sitio está en contínua construcción, perdona si esto te ocasiona alguna molestia. Gracias.



Buscar en este sitio

Loading

jueves, 8 de abril de 2010

TV or not TV (divagación)

Me siento en un banco de la plaza 28 de febrero de Alcaudete. Me quedo abstraído con la mirada perdida por encima de las casas. Pienso en fragmentos de Un mundo feliz de Aldous Huxley, el libro con el que estoy ahora. Los libros no sólo te ocupan el tiempo que los estás leyendo, también tiempo que dedicas a reflexionar sobre lo que lo que estás leyendo...

[...] aprobando una afirmación que sesenta y dos mil repeticiones en la oscuridad les habían obligado a aceptar, no sólo como cierta, sino como axiomática, evidente y absolutamente indiscutible.

Echo una ojeada a una antena de televisión que sobresale de los tejados. ¡Ah, las antenas de tv, con su absoluta omnipresencia… Y recuerdo la gracia que me hizo verlas plantadas en mitad de prominencias en esa pequeña Capadocia que es Guadix



Una urraca se posa en ese momento en la antena de tv y garabateo un dibujito en mi libreta. Bajo del garabato escribo el lema TV or not TV?. “Departamento de ingeniería emocional”, me digo.





Rápidamente paso a felicitarme por mi hallazgo, por ese juego de palabras que he parido en inglés. Esta euforia se me pasa pronto. Pienso que si tecleo en Google el lema seguro que encuentro que está muy gastado ya. Efectivamente, la vez siguiente que voy al ciber, Google me arroja unos noventa mil resultados que contienen la frase exacta "TV or not TV". Ahora hay uno más.

Igual que poseemos una conciencia colectiva y un inconsciente colectivo, no me cabe la menor duda de que también hay una creatividad colectiva. No somos más que agentes transmisores de eso que anda por ahí decían los Van-Van. Habría que revisar toda la legislación sobre propiedad intelectual, por mucho que le duela a Loquillo, Ramoncín y Ana Belén. Porque estas grandes estrellas, "reyes del rollo, del rollo de copiar" (sic. Gato Pérez), izquierdosas y progresistas todas ellas, se han olvidado de que hay que dar prioridad al principio de Acceso Universal a la iformación y el conocimiento, si queremos que el tercer mundo deje de pasar hambre. Por mucho que la SGAE y su gente repita sus consignas sesenta y seis mil veces o más, sirviéndose de toda la oscuridad que genera la industria mediática, no son muy distintos de las multinacionales farmaceúticas.

Enlaces externos:
SGAE
Declaración IFLA-UNESCO sobre las bibliotecas y la libertad intelectual

No hay comentarios:

Publicar un comentario