Bienvenida al blog

Hola, os doy la bienvenida al blog. Mi nombre es Pablo y trabajo en la escuela de un circo como profesor de infantil y primaria. Estoy realizando varios viajes al mismo tiempo: pedagógico, geográfico, literario, artístico y, cómo no, al mundo del circo. Si deseas acompañarme, me darás una gran alegría. Te invito a pasar y a que dejes tus impresiones.



Nota: comprende que el sitio está en contínua construcción, perdona si esto te ocasiona alguna molestia. Gracias.



Buscar en este sitio

Loading

jueves, 8 de abril de 2010

Biblioaventura en Alcaudete (Jaén)




Saray hoy ha venido casi llorando del recreo. Resulta que ayer le compraron un bocado para su pony Peluche y se lo ha intentado poner. Pero no ha sabido cómo. A mí me ha preguntado durante el recreo, pero yo no sé nada de caballos. Ha ido como una desesperada durante todo el recreo preguntando a todo el mundo en el circo si sabían cómo ponerle el freno. Así que ha entrado llorando a clase. Me he quedado mirándola y le he explicado que hay sitios donde puedes encontrar información sobre cómo hacer las cosas cuando nadie te sabe explicar. Le cuento que yo los visito frecuentemente, por ejemplo para aprender cosas de la cámara de fotos.
Llevaba tiempo pensando en que hiciésemos una expedición a una biblioteca, pero tenía miedo a que nos saliese mal la excursión y que no les interesase mucho el sitio. Hoy he visto una gran oportunidad. Y nos hemos ido para allí. Afortunadamente en Alcaudete estamos muy cerca de la biblioteca municipal.
Antes de entrar le doy unas breves instrucciones, sobre todo que hay que hablar en voz baja, pues hay otras personas consultando libros y podemos “desconcentrarles” ( una de las palabras preferidas por Cristian últimamente)



Como no hemos encontrado exactamente la información que buscamos nos hemos sentado en un ordenador de la biblioteca Saray y yo. Mientras tanto, los pequeños se han quedado en la sala infantil. Los he llevado allí y les he dicho que podían mirar el libro que quisiesen, y que cuando acabasen con él lo dejasen encima de la mesa.
No hemos tardado mucho con dar con una página web de una revista de caballos que nos explicaba detalladamente los pasos a seguir para ponerle el bocado al caballo. Había que ver la avidez con que Saray leía y miraba las fotos. La he dejado sola y le he dicho que se lo aprenda bien porque no podemos llevarnos una copia –olvidé mi pen-drive- mientras tanto me he ido a ver qué tal iban Idaira y Cristian, que estaban encantados de la vida y portándose muy bien.

Este es el link de la página que ha mirado y memorizado:
http://caballospastoreo.galeon.com/productos844141.html

Le he explicado a Saray que en todos los pueblos por los que pasa el circo hay bibliotecas y que puede utilizarlas para consultar o para venir a estudiar si necesita tranquilidad. Le he insistido en que en un futuro yo no estaré con ella y tiene que saber cómo aprender sin que nadie le ayude.
Me ha sorprendido mucho la atención con la que ha leído. Se ha enterado de todo, cosa que no le ocurre con los libros de texto. Me hace reflexionar sobre cómo motivarla…
Después hemos estado todos disfrutando un rato en la sala infantil como les había prometido.Han disfrutado de los libros que han querido, sin intervención o dirección alguna por mi parte. Incluso los he dejado solos unos diez minutos, en los que he salido a la puerta y los he podido observar sin que me viesen. Se han portado de maravilla.



Al salir de la biblioteca el bibliotecario y la bibliotecaria nos han regalado unos marcapáginas y me han felicitado por el buen comportamiento de los niños. Estoy muy contento porque la actividad nos ha salido redonda. Hemos transformado lo que se presentaba como una mañana difícil en una agradable actividad de animación a la lectura, de formación como usuarios de bibliotecas y de aprendizaje de búsqueda autónoma de información. He comprobado cómo Saray es capaz de aprehender conocimientos y mis alumnos han experimentado algo muy importante a mi juicio: Que los libros, el conocimiento, el aprendizaje y la escuela no son algo absolutamente desconectado de su vida cotidiana. Los libros pueden serles muy útiles para cualquier cosa, incluso relacionada con el circo. De paso esto es algo que también ha visto la comunidad circense.
De vuelta al circo tendríais que haber visto a Saray diciéndole muy ufanamente a todo el mundo “ya sé cómo se pone el bocado al pony”. Y la cara de asombro que ponían los que le oían. Ha llamado a Ana, que es una de las trabajadoras del circo y le ha dado instrucciones precisas de cómo ponerle el bocado.



Mi conclusión es que gracias a la biblioteca le hemos podido dar completamente la vuelta a un problema. Una mañana que se nos presentaba nefasta ha sido maravillosamente productiva,generadora de sinergias y divertidísima. Quiero dar las gracias desde aquí al personal de la biblioteca Miguel de Cervantes de Alcaudete (Jaén) e invitaros a visitar su blog
PD: Si alguien puede darme referencias sobre materiales para animación a la lectura, se agradecen. Gracias.
PD 2: Les ha gustado tanto la biblioteca a mis alumnos que hemos regresado un par de veces más y se ha convertido en un premio para cuando hacen sus tareas rápido y bien.

1 comentario:

  1. hola ,
    acabo de ver tu blog en bibliopos ,
    Me parece , que hacer una labor importante , sobre todo para estos niños que no tienen una vida convencionala , a ver si tengo tiempo para ver mas tu blog
    Un saludo
    Inma

    ResponderEliminar