Bienvenida al blog

Hola, os doy la bienvenida al blog. Mi nombre es Pablo y trabajo en la escuela de un circo como profesor de infantil y primaria. Estoy realizando varios viajes al mismo tiempo: pedagógico, geográfico, literario, artístico y, cómo no, al mundo del circo. Si deseas acompañarme, me darás una gran alegría. Te invito a pasar y a que dejes tus impresiones.



Nota: comprende que el sitio está en contínua construcción, perdona si esto te ocasiona alguna molestia. Gracias.



Buscar en este sitio

Loading

jueves, 10 de junio de 2010

Nefelomancias

-Nefelomancia, contestó el hombre- es una palabra griega, neféle quiere decir nube y manteía adivinación, la nefelomancia es el arte de adivinar el futuro observando las nubes, o mejor dicho, la forma de las nubes, porque en esta clase de arte la forma es la substancia, y por eso he venido de vacaciones a esta playa, porque un amigo mío de la aeronáutica militar especializado en meteorología me ha asegurado que en el Mediterráneo no hay otra cosa como ésta, donde las nubes se forman en el horizonte en un instante. Y así como se han formado, en un instante se disipan, y es precisamente en ese instante cuando un auténtico nefelomante debe ejercer su propio arte, para comprender lo que predice la forma de determinada nube antes de que el viento la disuelva, antes de que se transforme en aire transparente y se convierta en cielo.

Antonio Tabucchi, El tiempo envejece deprisa.

Nefelomancia II: La familia y algunos más.


Casi sin darme cuenta he comenzado una serie que al encontrar ese texto de Tabucchi rápidamente he dado en titular Nefelomancias. Estas composiciones son una especie de espejos polarizados del inconsciente. Algo así como tests de Roschard orientados. Conviene mirarlos un buen rato y empiezan a cobrar vida y a verse cosas, a haber movimientos y contar historias.

Aprovecho para testimoniar que yo, de mayor, quiero ser nefelomante, una profesión de futuro, sin duda.

Si quieres contemplar otra Nefelomancia

Si te interesa el arte de la nefelomancia te recomiendo la película de Juan Carlos Tabío El Elefante y la bicileta. En el documental siguiente, el autor nos habla de la película.

3 comentarios:

  1. Voy a intentar conseguir una copia de El elefante y la bicicleta en la Biblioteca de San Vicente u otra de la red de la CC.VV
    Muchas gracias por la sugerencia.
    En cuanto a las nubes del Mediterráneo, no puedo estar más de acuerdo con Ud.; suelo contemplar las magníficas formaciones coloridas al atardecer, y si bien no soy capaz de interpretarlas más allá del día que nos espera mañana en lo meteorológico, el disfrute está asegurado.

    ResponderEliminar
  2. No se moleste D.Rodrigo, que no la encontrará en San Vicente ni en toda la Red Pública de Lectura Valenciana. Tampoco la he visto colgada en You Tube. Si doy con ella se lo haré saber.
    Si tiene curiosidad por saber del film:
    http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=35&id_art=2007010111800
    Gracias por su visita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pablo; acabo de ver la videotransferencia y la premier con el veredicto del público. Me ha encantado la espontaneidad del respetable; aunque ya es un milagro que hayan permanecido tan expectantes. Particularmente me ha gustado mucho ese ejercicio, y afortunadamente he podido confirmar en su explicación a la crítica (soy fotógrafo) lo que yo imaginaba el modus operandi para los efectos. Es una suerte que tenga una cámara que permita tomas subacuáticas; nada podrá resistírsele. Mi más cálida enhorabuena.

    ResponderEliminar